Cuando se opera una cometa, ya sea aprendiendo o practicando, se requiere el más alto nivel de atención. Peligros del kitesurf es una entrada de nuestro blog que apunta a señalar los diferentes aspectos que hacen que nuestro deporte el kitesurfing sea una actividad segura y bajo control o una ruleta rusa en la que tú mismo u otras personas a tu alrededor podrían sufrir daños graves.
Reserva tu curso al mejor precio:
Entre las diferentes precauciones a observar, veamos las siguientes:
Elige bien el viento y las condiciones climáticas en las que vas a aprender o practicar. Siempre revise las condiciones climáticas y la predicción del clima. Aunque esto no es necesariamente ni exactamente lo que debería ocurrir en tu spot de kite, es una buena guía para saber a qué atenernos.
Una vez que estés en la playa observa bien qué está sucediendo y cómo está evolucionando la situación. Consulta también a otros kiters y decide qué y qué no hacer. En cualquier caso, el sentido común y la seguridad primero deben ser tus prioridades.
Si decides aprender o practicar, elige bien el lugar en donde vas a tener tus prácticas con respecto a la dirección del viento y su posible efecto si algo puede fallar y las cosas podrían salir de control.
Elije también el tamaño correcto de kite. Una cometa que es demasiado grande puede ser extremadamente peligrosa, pero considere también con un viento fuerte, una cometa pequeña puede ser muy peligrosa. Se moverá tan rápido en la ventana de viento que podemos perder el control de la misma y en ese caso, el tamaño de la cometa no significará mucho, ya que las posibilidades de sufrir un accidente también serán muy altas.
Cuánto viento se necesita para tomar clases de kitesurf
En caso de problemas o pérdida de control, no lo dudes y tira de inmediato la suelta rápida
Tu sistema de suelta rápida debería estar en perfectas condiciones y siempre deberías probarlo antes de levantar tu cometa. Es bueno ensayar frecuentemente para visualizar que funciona correctamente. Tu sistema de suelta rápida es algo que rara vez necesitamos usar, pero su mantenimiento y uso nunca deben subestimarse.
Una buena escuela de kite
es la clave del éxito
Recuerda, cuando usas una cometa, eres responsable de tu propia seguridad y de la de otras personas que estén cerca
Nadie debe intentar volar una cometa de tracción antes de recibir instrucción profesional por una escuela certificada de kitesurf.
CÓMO ELEGIR LA MEJOR ESCUELA DE KITESURF
Reserva tu curso al mejor precio:
Mantén tu equipo de kitesurf en buenas condiciones
Tu equipo de kitesurf siempre debe mantenerse en buenas condiciones
Lo más importante cuando se hace kite es mantenerse consciente de todo y aprender a reconocer y evitar los peligros antes de que sucedan.
Tu kite, barra y líneas deberían estar en buenas condiciones, también su cabo de depower debe mantenerse bien y sin abrasión excesiva, de lo contrario, debes reemplázarlos lo antes posible. Siempre revise el desgaste del resto de detalles, poleas y bridas, son muy importantes para que la cometa vuele correctamente y por tu propia seguridad.
Cada detalle cuenta. Piensa que vamos a recibir una gran tracción gracias al poder de nuestra cometa y esto podría fácilmente convertirse en un riesgo potencial.
Una cometa puede ser peligrosa mientras el kiter permanezca conectado a ella. Practica el uso adecuado del sistema de seguridad y no dudes en activarlo en una situación peligrosa. Si es necesario, desconecta también la línea de seguridad si la cometa todavía está tirando de ti.
Considera también que, al hacerlo, la cometa, las líneas y el kite se desviarán a favor del viento violentamente, creando un gran riesgo para todo lo que se encuentre a sotavento de donde te encuentres, por eso tus precauciones deberían comenzar por elegir el lugar adecuado.
No vueles tu cometa frente a otras personas. ¿Playa abarrotada? … Nunca intentes hacer kitesurf o aprender allí.
Las líneas de un kite bajo tensión pueden ser tan afiladas como un cuchillo. Nunca toques las líneas con las manos antes de que la cometa esté correctamente asegurada en el suelo.
El lugar en el que vas a levantar tu kite requiere de ciertas condiciones de espacio que garanticen la posibilidad de reaccionar si algo va mal. Ello supone un alto riesgo de colisión.
¿Muy poco espacio para levantar tu cometa? ¿Árboles, una pared, una valla, rocas? Busca un lugar más adecuado y siempre mantén una distancia mínima de seguridad de una o dos longitudes de línea entre tú y los obstáculos.
Consejos finales para una sesión de kite segura
Una vez en el agua, use siempre un casco y un chaleco salvavidas, y no practiques kitesurf solo ni te alejes más de lo necesario para poder volver a nadar hasta la orilla.
Preferiblemente, alguien debería vigilarte mientras estás practicando kitesurf. Si es posible, no intente navegar solo. Es muy importante asegurarse de que alguien sabe donde estás mientras haces kitesurf en caso de necesitar asistencia de emergencia.
No intentes aprender o practicar kitesurf si estás cansado y no puedes concentrarte.
No hagas kitesurf ni tomes clases si no te encuentras en buenas condiciones físicas y nunca si estás bajo la influencia de drogas y/o alcohol.
Reserva tu curso al mejor precio:
Una cometa entra en un kite loop sin control
Varios enlaces sobre viento y spot de kitesurf en Mallorca
Dónde hacer kitesurf en Mallorca
Viento en Mallorca
Clases de kitesurf para niños en Mallorca