A veces podemos encontrarnos en una situación en la que estamos obligados a navegar de kitesurf en viento suave, casi mínimo, para llegar a la orilla cuando el viento comienza a fallar.
Por lo general, esto sucede de manera gradual, pero puede ocurrir de manera drástica y de golpe, aunque eso no suele acontecer tan bruscamente.
Lo más frecuente es que cuando el viento comience a bajar, esto se vaya notando progresivamente con lo que deberías tener tiempo suficiente para volver a la orilla
En cualquier caso, y salvo en el anterior escenario, el del corte de viento total, se puede probar diferentes técnicas para tratar de regresar a la orilla.
Si el viento cae y eso sólo es de forma temporal, lo que a veces puede suceder, la única manera de predecir esto es gracias a la experiencia, osea porque has padecido esta situación en ocasiones anteriores, quizás al pasar de lado a lado de la ventana de viento el kite hasta que la racha vuelva, mantengas la posición, aunque el abanicar la cometa ello provocaría una deriva por nuestra parte hacia la orilla.
Para evitar caer al viento si lo que quisieras es seguir tu navegación, al mismo tiempo que mantienes la cometa volando con cuidado, debes dejar caer tu cuerpo hacia atrás en el agua, y clavar el canto de barlovento de la tabla, de esta manera tu cuerpo y tabla crearán cierta resistencia, lo que debería minimizar tu deriva.
Si parece que el viento no va a regresar, tu primera prioridad debe ser llegar a la orilla lo antes posible, por lo tanto trata de continuar moviendo la cometa de izquierda a derecha para tratar de encontrar algo de tracción si esa es la única forma de regresar a la orilla.
Dobla las rodillas y mantén tu cuerpo en el centro de la tabla mientras vayas moviendo tu cometa de izquierda a derecha, debería tirar de ti lo suficiente para llegar hasta la playa.
También al abanicar la cometa para producir más potencia al mismo tiempo, evitarás que tu cometa caiga al agua.
Si la cometa no puede seguir volando y cae del cielo, enrolla las líneas en tu kite-bar y utiliza ambas puntas de tu cometa sujetándolas con ambas manos para usarla como vela y te arrastre de regreso a la orilla.
En el peor de los casos, desinfla tu cometa por completo, ponla sobre tu tabla de kitesurf y trata de nadar de vuelta a la playa.
Alguien debería saber de ti cuando practiques kitesurf. No es conveniente navegar solo.