Esta es una entrada a nuestro blog que se hace inevitable, Meteorología y kitesurfing en Mallorca. Obviamente quien navegue con el kitesurf debe estar al corriente de las condiciones de viento y de la meteorología, pues es gracias a esos conocimientos que podrá calcular previamente sus futuras navegaciones
¿Como determinar la direccion del viento?
En el hemisferio norte, que es donde nos situamos, los vientos giran en el sentido de las agujas del reloj alrededor de los anticiclones, y en sentido contrario alrededor de las depresiones, en el hemisferio sur sería justo al revés, eso en caso de que alguno esté pensando en ir a navegar a Argentina, Sudafrica o Australia. El viento sopla de forma paralela a las isóbaras, aunque debido al rozamiento y al relieve, el viento en superficie forma con las isóbaras un ángulo de 15º a 20º en la mar, y de 20º a 25º en tierra.
¿Como estimar la velocidad del viento?
Para calcular, de forma aproximada, la velocidad del viento en una zona, tener en cuenta lo siguiente: La velocidad del viento entre 2 puntos es directamente proporcional a la diferencia de presión entre ambos. Esto significa que cuanto más juntas estén las isóbaras, más fuerte será el viento. En el mapa, para calcular la separación entre isóbaras en millas náuticas, tener en cuenta que: 1º = 60 millas náuticas. Entre 2 paralelos o 2 meridianos hay 10º, así que con una regla se puede calcular el número de grados entre 2 isóbaras.
Una misma velocidad del viento se expresa con una mayor separación entre las isóbaras en los trópicos que en los polos. Para una misma separación entre isóbaras y en igual latitud, los vientos que soplan alrededor de los anticiclones son más fuertes que los que soplan en torno a una depresión ( aproximadamente un 20% más fuertes). El viento no sigue exactamente las isobaras, sino que tiende a desplazarse hacia el exterior. Ello es debido a la rotación de la tierra y ésta característica recibe el nombre de Fuerza de Coriolis.
Mapas meteorológicos
Son mapas geográficos al que se añade una serie de símbolos que nos permiten conocer de forma visual el tiempo actual o el pronosticado para otros días. Una de las variables que mayor información proporciona a la hora de conocer una situación meteorológica es la presión atmosférica, cuyos valores sobre la superficie terrestre quedan representados en los denominados mapas de isobaras
El aire sobre nuestras cabezas pesa, aunque no lo percibamos al estar habituados a ello. El peso de este aire por unidad de superficie es lo que llamamos presión atmosférica, la presión se ejerce por igual en todas direcciones, por eso los objetos no quedan aplastados por la atmósfera.
APUNTES SOBRE METEOROLOGÍA
La presión atmosférica y nosotros mismos
No sentimos la presión atmosférica debido a que el ser humano también ejerce presión sobre la atmósfera. Ese fenómeno se conoce como presión sanguínea, el torrente sanguíneo ejerce presión hacia afuera del cuerpo contrarrestando el “peso” de la presión atmosférica, es por eso que cuando se tiene la presión sanguínea baja se siente debilidad y pesadez, porque la presión de nuestro cuerpo no es capaz de actuar eficientemente contra la presión de la atmósfera.
Las cavidades interiores del cuerpo humano, que están llenas de aire, sangre y otros fluidos, se encuentran a la misma presión que la atmosférica y por lo tanto permanecen en equilibrio, tanto las presiones interiores como las exteriores, casi no las notamos. Si la presión del cuerpo disminuye o aumenta, lo sentiremos de inmediato, pero sí que notamos que se nos taponan los oídos cuando subimos a una montaña o viajamos en avión, ya que la presión atmosférica disminuye
Nuestro propio cuerpo es una especie de barómetro. Cualquier cambio de tiempo lo puedes llegar a notar, si la presion atmosférica sube, te puede doler la cabeza; si baja, te sientes adormilado, cansado, y todo esto viviendo en el mismo sitio, sin cambiar de espacio geográfico.
Si va a llover, a algunos les duelen los huesos y se ponen de malhumor, nuestros vasos sanguíneos son flexibles (no rígidos como las tuberías de nuestras casas), la presión exterior les afecta y si sube la exterior, baja la interior. Es una cuestión de equilibrio dentro-fuera.
Mucha gente ha notado el sopor que produce irse a la playa en verano, y no es sólo por el calor (en el centro de la península en verano hace tanto o más calor que en la playa) la presión nos influye porque es una sensación que se da tanto en verano como en invierno, hasta que el cuerpo se acostumbra al cabo de unos días.
Igualmente el cuerpo nota el cambio cuando hacemos el recorrido contrario. Es decir, sube la tensión sanguínea y, lógicamente, en lugar de sopor notamos mayor nerviosismo cuando el viaje se hace desde la playa hacia regiones más altas.
Las isobaras
Son líneas que unen puntos con la misma presión atmosférica. Nos dan idea de la intensidad del viento (a mayor proximidad entre isobaras, mayor intensidad del viento), así como de su procedencia.
Cuando en un mapa de isobaras existe una zona en la que la presión es más alta que su alrededor, aparece una “A” y decimos que hay un anticiclón. En esta zona la estabilidad atmosférica será alta, es decir, los cielos estarán despejados y no habrá precipitaciones.
Si por el contrario la presión empieza a decrecer, en el punto en el que alcanzan su valor mínimo aparece una “B” y decimos que hay una zona de baja presión o borrasca (también llamada ciclón). En este caso habrá mayor inestabilidad y si se dan otra serie de condiciones podría llover fácilmente. Otra información que suele aparecer en los mapas de isobaras es la representación de los frentes.
Los frentes
Un frente es el encuentro de una masa de aire frío con una de aire caliente, lo que produce gran inestabilidad atmosférica. Uno de los factores que influyen en la densidad del aire es su temperatura y las masas de aire separadas por un frente tienen, por lo general, temperaturas diferentes.
Un frente frío es una franja de mal tiempo que ocurre cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire caliente. El aire frío, más denso, genera una cuña y se mete por debajo del aire cálido que es menos denso, lo que provoca en esa zona un descenso de temperaturas y precipitaciones de lluvia o nieve.
En un mapa meteorologico se le representa por una línea con triángulos cuya base se apoya en ésa línea y cuyos vértices señalan la dirección de movimiento.
Un frente cálido es la parte frontal de una masa de aire caliente que avanza para reemplazar a una masa de aire frío, que retrocede. En esta zona se producirá nubosidad, pero las temperaturas serán más suaves y, como mucho, habrá precipitaciones débiles.
Un frente que no se desplaza se le llama frente estacionario. En este caso el viento sopla paralelamente a la zona frontal y no hay vagüada a lo largo del frente, que es paralelo a las isobaras. Se dibuja con semicírculos dirigidos hacia el aire frío y triángulos dirigidos hacia el aire cálido. En la práctica este frente también se mueve y entonces se le denomina frente cuasiestacionario.
En los mapas, los frentes se representan mediante pequeños triángulos en el caso de los frentes fríos, o semicírculos en el caso de los frentes cálidos, unidos por una línea que se prolonga a lo largo de toda su extensión geográfica en el sentido del movimiento.
En el transcurso de la evolución normal de una perturbación el frente frío tiende a alcanzar al frente cálido. Se dice entonces que se forma una oclusión y el sector caliente es empujado cada vez a mayor altitud. Frente ocluido: Se forma cuando un frente frío supera un frente cálido. Puede causar una oclusión cálida o fría. Se representa en el mapa con una línea morada. Esta línea se representa de color rojo.
ANTICICLONES Y BORRASCAS
Anticiclón es una región de presiones relativamente altas. La presión máxima está siempre en el centro, el cual, está rodeado por una o varias isobaras cerradas. En las zonas próximas al centro del anticiclón, el tiempo es generalmente bueno y los vientos allí son débiles. En el hemisferio norte, la circulación del aire alrededor de las altas presiones tiene el mismo sentido que las agujas del reloj; en el hemisferio sur, el sentido es inverso.
El máximo de estabilidad está situado cerca del centro de un anticiclón. Si el aire es seco el cielo puede estar despejado; y si los vientos son débiles o hay calma, es posible la formación de rocío o incluso escarcha durante el invierno. Cuando el aire es húmedo se forman neblinas o nieblas matinales. Las condiciones son bien diferentes cuanto más lejos estemos del centro del anticiclón: El viento es más fuerte y el aire, menos estable. Entonces el tiempo depende fundamentalmente de las propiedades de la superficie subyacente, que actúan sobre la humedad y la estabilidad del aire
ANTICICLÓN Masa de aire frio que desciende y rellena el vacío dejado por el aire caliente ascendente
BORRASCA Es una masa de aire cálido que asciende, su vacío es rellenado por el aire que lo rodea. Este fenómeno se da en una zona en que la presión es relativamente baja. El centro de la borrasca es el punto en que la presión es mínima y está rodeado de una o varias isobaras cerradas. Cuanto más nos alejemos del centro, mayor es la presión.
Existe un tipo “especial” de borrasca, denominada Borrasca térmica, la cual se debe a un calentamiento intenso del suelo continental. No estan ligadas a frentes y, a menudo, este tipo de situaciones no representan más que una circulación del aire, ya que la humedad del mismo es insuficiente para que puedan producirse formaciones nubosas importantes.
Las líneas que rodean tanto a los centros de altas y bajas presiones, señalan a su vez la fuerza del viento. Al igual que ocurre en los mapas topográficos en donde la mayor proximidad entre sí de las curvas de nivel indican una pendiente mayor, en los mapas del tiempo la mayor o menor proximidad entre las isobaras indican un viento fuerte, moderado o débil.
Las ráfagas de viento tienen que ver con turbulencia mecánica y calentamientos diferenciales a una escala menor. Si la Tierra estuviese conformada sólo por agua y no existiera ningún tipo de obstáculo sobre ella el viento tendría una velocidad constante.
Sin embargo, la realidad es otra, y el viento en su recorrido se encuentra con vegetación, rugosidades en el terreno, obstáculos mecánicos, y además, se producen calentamientos diferenciales de la superficie (por ejemplo, debido a la presencia de diferentes tipos de suelo)
Quieres aprender kitesurf
en Mallorca – ESPAÑA o Vung Tau- VIETNAM?
Reserva tu curso aquí ahora al mejor precio
KITESURFING LESSONS IN MALLORCA +34 647891122
o mándanos un e-mail a la dirección
kitesurfingmallorca@gmail.com