Aunque es un tema que tocamos hace algún tiempo el de relanzar la cometa desde el agua, no está de más, darle un repaso. En teoría, todos los kites de tubo son relanzables del agua, unos más fácilmente, otros, más rebeldes, pero también deberían volver a volar una vez caidos en desgracia osea, flotando
Distintos tipos de kites
distintos relanzamientos
Desde los antiguos kites tipo C hasta los de ahora, como quiera que los llamen, Delta flat, creo, todos vuelven a volar, con la técnica adecuada de relanzamiento desde el agua
En aquellos antiguos tipo C, la cosa era mucho más dura, practicamente porque los extremos del kite eran aristados, osea, acababan en angulo de 90 grados, con lo que al tirar de una de las lineas laterales, la resistencia del kite a girar sobre esa punta flotante era tal que no había manera -por eso se inventó la 5ª linea-.
Con el tiempo, allá por el 2005, Cabrinha fué la primera marca en aplicar los experimentos del Sr Legainoux de una forma comercial y ahí surgieron las Bowkites. Cualquiera que las recuerde, tendrá en mente los extremos afilados del kite, con lo que tirar de la linea lateral traía consigo el giro mucho más facilitado, alzándose sobre esa punta y volando de nuevo.
A ese modelo de kite, le siguieron rápidamente las SLE de Naish, las Takoon y F one, las Slingshot turbo y algunas más. North se resistió durante un año para sacar la Vegas del 2006 con la que, aún con un bridaje muy simple, se unió a la flota de cometas de cantos afilados.
Mas tarde, llegaron las llamadas Hibridas, y allá también por el 2007 las Ultraflat de Fluid, de la que fuí seguidor hasta su extinción. Después F one con su Bandit one se fué a el tipo Delta y desde ahí, y con los apartes de Naish y su cometa tipo murcielago, las GK con su diseño opuesto a las murcielago, osea tipo narizon.
Otras marcas mas tarde, la vuelta de las C pero ya con bridas y las Delta Flat, ya le perdí la pista al tema porque me pasé a las foil progresivamente desde el 2009
Pero volvamos a lo del relanzamiento. Yo haría dos grupos, los que, tirando de la barra hacia ti a tope, luego tenías que agarrar una linea lateral desde lo más lejos que te diera el brazo y tirar continuamente hasta que giraba sobre su extremo, ahí girabas la barra a la nueva posición del kite, osea la buena, la de volar y dejabas ir la barra hacia arriba. Y el segundo tipo, en las que no hacía falta tirar de la barra y con solo tirar de una lateral, la cometa ya giraba.
Pero con todo, en esos dos grupos, había dos variantes, las que salían relanzadas en potencia y, como las Deltas y algunas C con bridas, las que había que llevarlas hasta los 90 grados de la ventana de viento, para que salieran volando.
Aún así, ello tenía su truco, en todos los casos, porque basicamente, la cometa debía irse a potencia para llenarse de la suficiente presión de aire y ahí dar comienzo al proceso de relanzamiento cualquiera que fuera el caso en concreto.
Como sea, si aún no se relanzaba la cometa, las más veces a causa de que no había bastante viento, la solución era avanzar hacia la cometa con rapidez -la que te permitiera la situación.
Logicamente, pues no es lo mismo hacer pié que tener que nadar- y ahí, la cometa caia de espaldas, con lo que al tirar de la linea lateral, se iba a los 90 grados y se levantaba si o si.
Las fotos dan una idea de como era ese proceso y del fallo que podía suponer que al irnos para adelante, nos fueramos «demasiado adelante»
Con lo que la cometa podía girarse dos veces, con lo que las lineas se cruzaban y aunque todavía era posible el relanzarla y hasta controlarla todavía, no era eso lo que se pretendía, por lo que era mejor no avanzar demasiado.
o mándanos un e-mail a la dirección
kitesurfingmallorca@gmail.com